BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: CH-60, las napas subterráneas y el metalero Panquehue, Valparaíso - 2019 Residente: Josefa Micaela Ruiz Caballero
Publicado: 22 de noviembre de 2019
Claudia, Víctor Hugo y Elizabeth

Encuentro de día viernes, hoy se sumó Elizabeth que vive en Lo Campo. Le interesó la idea de crear una obra de teatro colectiva. Conversamos largo y leímos el texto escrito por Claudia, memorias de su llegada a Panquehue, más la historia de un asesinato en Panquehue.

Tomamos jugo de chirimoya, hecho en casa y finalmente nos pusimos a mover el cuerpo. Relajación, atención corporal, aprovechamos de gritar un rato y jugar con voces para posibles personajes.

Conversamos sobre lo que pasa a nivel nacional, que debería aparecer de alguna manera en lo que estamos haciendo, ¿cómo no hablar de ello? ¿cómo hablar de esto?  Cuando la realidad es tan fuerte, la representación es un desafió aún mayor, a la vez que no es sólo contingencia inmediata, sino una larga historia: 30 años, 47 años, 500 años, se precisa, incluso más.  Entonces, quizás el asesinato que nos relata Claudia, es un reflejo de algo que siempre ha sucedido ¿quién cuida a quién? ¿cómo se mata a alguien a sangre fría?¿donde quedó ese cuerpo? Hablamos de la posibilidad de encontrar el archivo de dicho caso. ¿Qué año habrá sido? Discuten sobre el año, determinan que fue para el año del terremoto.

Elizabeth nos sugiere que nos juntemos los martes, pues ella conoce personas que se podrían sumar, así que desde ahora cada martes, será el día de encuentro para construir nuestro algo juntos. Coincidimos que los días martes son un buen día de reunión, pues en general los martes no pasa nada, además de ser un día fuego, comentan.

« Ir a residencia